Durante
las Sesiones anuales del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas,
celebradas en junio de 2015, en Bruselas, los Directores Generales de Aduanas,
en representación de los Miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),
adoptaron el Marco Normativo SAFE 2015 para Asegurar y Facilitar el Comercio
Global.
Este
instrumento internacional único no solo anticipó la implementación de normas
modernas en materia de seguridad de la cadena logística, sino que también
anunció el comienzo de un nuevo enfoque en lo que respecta a la gestión de un
extremo a otro del movimiento transfronterizo de las mercancías, teniendo en
cuenta la importancia de la cooperación más estrecha entre la aduana y las
empresas.
El
marco normativo SAFE desde su emisión, paso por distintas versiones (2007,
2010, 2012 y 2015). La última versión del Marco SAFE 2015 incluye, entre otras
cosas, un tercer pilar para fomentar la
cooperación entre las aduanas y el resto de los órganos gubernamentales con el
fin de garantizar una respuesta gubernamental efectiva y eficiente al desafío
de la seguridad de la cadena logística.
La
OMA, continuando con su misión de facilitar la aplicación del Marco Normativo
SAFE y de mantenerlo actualizado, en la Versión de junio de 2015 incluye, entre
otros, un Nuevo Pilar 3 destinado a promover
la cooperación entre las Aduanas y otros
Organismos Gubernamentales, a fin de asegurar una respuesta gubernamental
eficaz y efectiva a los desafíos de la seguridad de la cadena logística.
Dicha
versión, incorpora también normas relativas a la “información anticipada sobre
la carga antes de su embarque” respecto de la carga aérea, que constituyen la primera
etapa del análisis de riesgos de seguridad; la definición de “contenedor” a los
efectos del Marco Normativo SAFE, así como la actualización del texto
pertinente con miras al desarrollo de los volúmenes 1 y 2 del Compendio de la
OMA sobre la gestión de riesgos en materia aduanera. El paquete SAFE también se
ha actualizado para incluir las nuevas herramientas, tales como la caja de
herramientas para el Pilar 1, las nuevas directrices para la adquisición y
puesta en funcionamiento del equipo de exploración y/o de inspección no
intrusiva, incluyendo las Directrices sobre amenazas y soluciones tecnológicas
y la Recomendación de la OMA concerniente a las formalidades aduaneras
relativas a los dispositivos para la seguridad de contenedores (CSDs,por su
sigla en inglés) en el marco de la admisión temporal.
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